Programa Europeo

Desde hace ya cierto tiempo la Unión Europea como proyecto político ha ido perdiendo fuerza. No solo ha perdido la inercia que lo ha llevado hasta su 50 cumpleaños, sino que, lo que es mucho más grave, ha ido perdiendo significado. Desde sus orígenes la Unión Europea ha pospuesto una importante pregunta que en estos momentos debe ser respuesta: ¿Qué es Europa? Resulta difícil decirlo, ya que los ciudadanos no sabemos aun si se trata de un proyecto meramente económico o también político. La situación actual de indefinición y la pretensión de algunos de convertir Europa en la lupa de sus propios intereses son las causas principales de su parálisis actual

En INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA consideramos preocupante la falta de un acuerdo que regule las relaciones entre los 25 estados miembros y creemos que el fracaso del referéndum sobre la Constitución Europea en Francia y en Holanda no hace más que poner de manifiesto lo alejado que está de los ciudadanos el proceso de unificación. Proponemos por lo tanto relanzar el proceso constituyente y acercarlo a la ciudadanía, redactar un nuevo texto más breve, más sencillo y más acorde con los deseos de los europeos. Asimismo proponemos someterlo a referéndum en toda Europa a la vez y no a nivel de cada uno de los Estados miembros. De esta forma creemos que se podrá expresar la verdadera voluntad del pueblo europeo sobre un texto que nacerá con la intención de regular, precisamente, la vida de esa soberanía europea.

INNDE considera esencial que se avance significativamente en dos cuestiones: En la Europa de la Defensa y en la política Exterior Común. Es fundamental unificar tanto los mandos y cuerpos militares de los 25 países miembros, como la política exterior y los cuerpos diplomáticos. Por lo tanto deseamos ver una sola jefatura de las fuerzas armadas y un ministro de asuntos exteriores de la Unión. Esta doble actuación nos permitirá no solo ahorrar cantidades ingentes del presupuesto destinado a esos epígrafes sino también multiplicar exponencialmente el poder de Europa en las relaciones internacionales. Opinamos que es fundamental que Europa recupere el puesto que le corresponde en el panorama internacional. Es esta la única manera de que las ideas de los europeos se vean bien representadas en un mundo multipolar, donde las opiniones individuales de cada uno de los 25 estados miembros no cuentan en absoluto.

Siguiendo la línea de la simplificación institucional, en INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA manifestamos nuestro deseo de simplificar notablemente la estructura de gobierno de la Unión. Proponemos reducir el número de miembros de la Comisión Europea así como la abolición del Consejo de la Unión. Propondremos que el Parlamento elija al equipo de gobierno de entre sus miembros. De esta forma deseamos ver un sistema parlamentario que funcione de forma transparente y eficaz. Un sistema que además de ágil, responda a los deseos de los ciudadanos europeos. Cabe indicar aquí nuestro rechazo al sistema de listas cerradas que, como hemos venido diciendo a lo largo de todo nuestro programa, es el origen de muchos de los males de nuestro sistema político. Deseamos, por lo tanto, que los eurodiputados, al igual que los parlamentarios nacionales, representen a un determinado número de ciudadanos y que ante ellos respondan de sus actuaciones. Europa no debe ser una excusa para alejar la toma de decisiones de sus ciudadanos sino todo lo contrario. Opinamos que en esta transición, como en todas las demás, existe la posibilidad de aplicar cambios importantes y modernizadores de nuestro sistema político. La ruptura de las listas cerradas será, por lo tanto, una nuestras banderas.

En la línea de la integración, defendemos que se lleve a cabo una importante labor legislativa que simplifique el panorama legal actual. En INNDE creemos que es importante poner en marcha cuerpos y comités que preparen proyectos legislativos europeos. Deseamos ver la aprobación de un Código Civil Europeo único, así como un compendio de normas procesales único. En esta línea se propondrá la creación de una jurisdicción única a nivel europeo con un Tribunal Supremo europeo que genere jurisprudencia e inicie la ardua labor de unificar 25 casuísticas legales diferentes. Esta unificación legal repercutirá en muchas otras instituciones como la Fiscalía General, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Consejo General del Poder Judicial. Con independencia de su regulación a nivel nacional, que deberá ser reducida, será importante constituir sus correspondientes europeos.

Este breve ideario tiene como intención el marcar las bases generales sobre las que pivotaran los distintos programas concretos de nuestros candidatos a las elecciones europeas. Es por lo tanto el deseo principal de INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA el de resaltar nuestro claro compromiso con Europa como proyecto político. Entendemos la Unión como el mayor y más importante proyecto humano de todos los tiempos y deseamos participar en él. Desde la honestidad y la transparencia plantearemos tantas reformas como sean necesarias para hacer de Europa una gran nación y a la vez, acercar esa Nación a sus legítimos soberanos: los ciudadanos europeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s